CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Las técnicas de ORIENTA se basan en el concepto integral del hombre con su entorno. El hogar, negocio o la comunidad, no están separados. Por lo que el equilibrio es clave para la armonía entre los seres humanos. Una práctica saludable de nuestras técnicas aporta equilibrio y bienestar en la vida.

1) Todo consultor perteneciente a Orienta cumplirá las leyes que reglamenten la práctica de la profesión y realizarán su trabajo de acuerdo con las normas dispuestas en este código.

2) El consultor debe asegurarse de que el uso que se haga de su nombre, su calidad y sus declaraciones, preserve su reputación y que en cualquier circunstancia se pueda desacreditar a la profesión.

3) El consultor aceptará el trabajo profesional sólo dentro de sus propios límites conocidos y de sus capacidades para proporcionar los recursos profesionales y técnicos adecuados. El consultor desempeñará otras funciones o especialidades solamente si tiene la capacidad, preparación o experiencia razonable para hacerlo.

4) El consultor deberá actuar con integridad, con el debido cuidado y atención, y deberá utilizar sus habilidades tan efectivamente como sea posible. Respetará los principios de honestidad, escucha y respeto en la práctica de las técnicas.

5) Al acordar y llevar a cabo el trabajo para un cliente, el consultor tendrá en cuenta las posibles consecuencias ambientales. Debería buscar siempre el mejorar en vez de empeorar el medio ambiente natural.

6) El consultor realizará los servicios profesionales según los mejores intereses del cliente, siempre y cuando ello no contradiga la buena técnica e integridad profesional del trabajador. Será profesional e imparcial para que el cliente comprenda las implicaciones correctamente.

7) El consultor debe permanecer completamente independiente en el ejercicio de su profesión por lo que tiene el derecho de negar sus servicios. Debe negarse a llevar a una persona u organización a cargo si no considera ser la persona más adecuada.

8) Si el consultor encuentra que un conflicto intereses profesionales o personales con los del cliente o estudiante u otras partes interesadas (arriesgando así una violación de este Código) deberá retirarse de la situación o eliminar la fuente del conflicto.

9) El consultor determinará y definirá con el cliente el alcance y naturaleza del proyecto y los servicios a entregar de conformidad con cualquier calendario acordado y la limitación financiera pactada para el servicio.

10) Tendrá a su cliente informado en todo momento con respecto al progreso del proyecto, su costo estimado y cualquier circunstancia que pueda prolongar su terminación. Cualquier solicitud de información de un cliente debe tener una respuesta clara y precisa que le permita hacer su elección con conocimiento.

11) Un cliente no será sometido a los temores exagerados de la salud, las finanzas o el bienestar con el fin de presionar a los acuerdos, o para inflar el prestigio del maestro del consultor.

12) Todo lo analizado se considera confidencial y bajo ninguna circunstancia se divulgará información a terceras personas. Se abstendrá de revelar información confidencial transmitida por su cliente, ni tampoco emitirá información sobre el proyecto sin consentimiento de éste.

13) Los ejemplos de trabajo para el estudio, la investigación o la difusión del buen hacer de Orienta, sólo podrán ser citados omitiendo información que pudiera ser utilizada para propósitos de identificación.

14) Nuestras técnicas son disciplinas cuyo objetivo es garantizar el desarrollo personal en los diversos campos de la vida. El cliente asume la responsabilidad sobre sí mismo y su entorno. Orienta no decide en su lugar y simplemente actúa como un consultor. Los resultados dependen del respeto de los consejos propuestos por el consultor.

© Orienta – Habitat & Personal Progress 2014