Partes de un estudio Feng Shui

¿Cómo puedo saber si me están ofreciendo un análisis de Feng Shui de verdad o no?

Esta es una pregunta que soléis hacer con frecuencia al interesaros por el Feng Shui.

Si queréis que un consultor os ayude con el Feng Shui de vuestro hogar, buscad un profesional serio. Pero ¿cómo saber quién lo es? En este post voy a daros unas cuantas indicaciones para que sepáis qué preguntar a un consultor y así saber si es un trabajo de Feng Shui tradicional o no.

El exterior y el interior

En primer lugar, un consultor serio de Feng Shui te explicará que en sus informes analiza dos aspectos importantes: por un lado las formas del entorno de tu casa o local; y por otro lado, el efecto del chi sobre el espacio y las personas que viven en él. El estudio de las formas se realiza con los conocimientos de la escuela San He. El estudio del efecto del chi se realiza con la escuela San He y con la San Yuan. Ambas escuelas son parte de las enseñanzas clásicas.

Nada tienen que ver con la división del plano en los 8 Aspectos de la vida que encontraréis en muchos libros de divulgación. Este tipo de trabajo Feng Shui es una mezcla de conceptos de Feng Shui tradicional y de budismo, desarrollada en EE.UU. No tiene nada que ver con el Feng Shui tradicional. Aunque aplican algunos conceptos que pertenecen al Feng Shui, muchos otros se han simplificado o distorsionado hasta tal punto que ya no pueden considerarse Feng Shui propiamente dicho.

Selección de fechas de actuación

En un estudio clásico o tradicional, también debe haber una selección de fechas adecuadas para realizar los cambios. Es muy importante la combinación de las energías del lugar con las temporales, que cambian continuamente. Por eso el consultor te dará una fechas concretas para realizar los cambios en cada cuarto o despacho. Las fechas adecuadas para los cambios las calculamos con las técnicas de la escuela Xuan Kong Da Gua.

Entonces, ¿qué no es Feng Shui de verdad?

Técnicas religiosas, espirituales o de sanación

Tampoco realizamos oraciones  o cantos a deidades, limpiezas de espacio a base de incienso, ni la terapia de cristales. Esto no significa que no se puedan introducir. Sólo que no forman parte del Feng Shui, sino de trabajos energéticos con otras técnicas. En Feng Shui, el cambio de inquilino, el limpiar o el airear un espacio es lo que creará un cambio energético. Pero no está de más usar incienso o limpiezas profundas, si eso nos deja una mejor sensación general. Los cristales se podrían usar par reforzar el elemento con su color, forma o material. Pero no los usaríamos como método de sanación o para equilibrar según la piedra que usemos.

El entorno de la casa.

La influencia de las calles en el chi de la casa.

En Feng Shui es muy importante cuándo se realizan los cambios.

El buda sonriente es una figura que se relaciona con el elemento fuego.

Objetos orientales

Como veis, en Feng shui tradicional no usamos objetos como cristales, dragones, sapos, patos mandarines o perros fu. Todos estos objetos son puramente decorativos. Lo que ocurre es que forman parte de la tradición popular china. Algunos de ellos se clasifican según los 5 elementos, usándose en sustitución del elemento correspondiente. No necesitamos comprar ningún abalorio de este tipo para aplicar el Feng Shui. Basta con que usemos el elemento adecuado, con sus colores, formas y materiales. O que coloquéis los adornos que os gusten, acordes con ese elemento. Pero si esos objetos exóticos os gustan, podéis usarlos. En otros post os explico el uso folklórico de alguno de ellos.

El diseño zen u oriental

Tampoco es necesario decorar la casa con motivos orientales para aplicar el Feng Shui. Podéis adaptar el Feng Shui al estilo decorativo que más os guste, con vuestro objetos y colores preferidos. La aplicación del Feng Shui es muy variada y permite muchas combinaciones.

¿Cómo saber qué tipo de Feng Shui os están proponiendo?

La Brújula

Un consultor auténtico utilizará una brújula de calidad para medir las orientaciones necesarias. Esta brújula puede ser la Luo Pan china, de la que ya os hablé en el post “La Luo Pan, ¿vale la pena tener una?”, o una buena brújula, en la que se pueda leer cada grado. La Luo Pan aporta información sobre Feng Shui y lleva una brújula en el centro.

No os fieis de alguien que tome las medidas a ojo, mirando el sol, o con un smart phone. Estos métodos no son lo suficientemente precisos y un buen consultor lo sabe.

El tiempo

También se interesará por el factor tiempo. Para analizar la influencia de las energías temporales preguntará:

  • Cuándo se construyó la casa o edificio o cuando se inauguró.Cuándo se realizaron reformas importantes.
  • Cuándo entrasteis a vivir.
  • También preguntará sobre incidentes o cambios importantes en la vida de los habitantes desde la ocupación del espacio.
  • Preguntará la fecha, hora y lugar de nacimiento de todos los habitantes.

La Luo Pan aporta información sobre Feng Shui y lleva una brújula en el centro.

¿Qué vamos a analizar en un estudio de Feng Shui tradicional?

Un consultor de Feng Shui responsable, os explicará todo lo que va a analizar. Lo más sencillo es dividir el análisis en tres partes:

  • La influencia del chi exterior, donde analizamos las formas y el flujo del chi hacia la casa.
  • La influencia del chi sobre cada persona, que realizamos con la escuela Ba Zhai o de las 8 Mansiones (que no tiene nada que ver con las 8 Aspiraciones de la Vida).
  • Y el análisis del chi de la casa o local, que realizamos con la escuela Xuan Kong Fei Xing o de las Estrellas Voladoras.

Seguidamente, analizaríamos los siguientes puntos:

Debemos analizar el exterior de la casa y modificar laubicación de agua y vegetación para que apoyen la energía de la casa y del entorno.

La ubicación de cocina y baños es muy importante en Feng Shui.

En el exterior:
  • La influencia de la geografía de vuestra zona: montañas, colinas, parques, ríos, lagos o mares.
  • La influencia de la urbanización de vuestra localidad, en concreto del barrio, y de los edificios cercanos a vuestra casa o local: edificios altos y bajos, desniveles, pendientes,…
  • La influencia de formas agresivas externas.
  • La influencia de las calles: su forma, dirección, tipo de actividad,…
  • La influencia del jardín y de la entrada: situación de las zonas verdes, de estanques o piscinas; análisis de la forma de la entrada, del pasillo o de las escaleras, hasta llegar a la entrada de vuestro hogar o local.
  • Es importante que miremos dónde hay agua en el exterior de la casa y modificar la vegetación del jardín para que refuerce el Feng Shui de la casa y de su entorno.
En el interior:
  • La influencia de formas agresivas presentes en el interior o del exterior pero que veamos desde el interior.
  • La fluidez del chi por el espacio según la ubicación de puertas, ventanas, pasillos y escaleras.
  • La influencia de la dirección de todas las puertas.
  • La influencia de las direcciones usadas por los habitantes: descansando, trabajando o cocinando.
  • La influencia de los sectores usados por los habitantes.
  • La ubicación de baños y cocina.
  • El equilibrio de los 5 elementos en cada estancia.
  • La posición de activadores como fuentes, luces puntuales, relojes, radios o televisores.

¿Qué tipos de soluciones os van a proponer?

Así vemos qué tipos de problemas pueden sufrir los habitantes y, para solucionarlos, propondremos cambios concretos, como por ejemplo:

En el exterior:
  • La creación de muros de piedra o de vegetación.
  • El cambio de posición de plantas o puntos de agua.
  • El cambio de posición de la puerta de entrada.
En el interior:
  • El cambio de uso de los espacios.
  • El cambio de posición de la cama, el sofá o las mesas.
  • El cambio de ubicación de horno, fogones y electrodomésticos en general (incluidos televisores y radios).
  • El condenar alguna puerta, o bien añadir o quitar una.
  • El abrir de preferencia una u otra ventana.
  • Abrir un espacio cerrado, dividirlo o cerrar un espacio abierto.
  • La introducción de activadores o su cambio de ubicación.
  • La introducción de alguna cura específica, como una cura de sal.
  • El cambio de la predominancia de un color o material en un espacio.
  • Y por último, propondrá unas fechas concretas para realizar los cambios.

Así que ahora ya sabéis qué podéis preguntar a un consultor antes de contratarlo, y qué debería explicaros sobre su trabajo para demostrar que es un profesional serio.

Bueno, espero haberos servido de ayuda. Para cualquier duda o consulta, escribidnos a…